sábado, 5 de diciembre de 2015

FUJIMORATO

 ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI – PRESIDENTE DEL PERU DESDE EL AÑO 1990 AL 2000

Alberto Kenya Fujimori Fujimori (28 de Julio 1990 – 21 de Noviembre 2000)
El 28 de Julio de 1990, el político del partido político cambio 90, Alberto Kenya Fujimori Fujimori asumió por primera vez la Presidencia del Perú, tras ganarle al escritor Mario Vargas Llosa en la segunda vuelta.

Primer Gobierno
Fujimori inició su gobierno el 28 de julio de 1990. Su política de gobierno dependió de la asesoría del gobierno de los Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que enviaron a varios técnicos peruanos para aplicar sus planes. Es en estas circunstancias que su asesor, el ex capitán Vladimiro Montesinos, empieza a ocupar un rol preponderante en su gobierno.

Los principales hechos del primer gobierno fueron la disolución del Congreso, la aprobación de una nueva Constitución en 1993, la derrota de los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru), que puso fin a un largo conflicto interno, y las reformas económicas introducidas en la economía para su recuperación.
El nuevo presidente Alberto Fujimori 
dando su juramento a la patria.



Cierre del Congreso y crisis constitucional
Dada la negativa de que el Congreso de la República le concediera amplios poderes para legislar sin fiscalización en temas económicos y de política ante la falta de cooperación tanto del Apra y como el Fredemo. En 1992 se disuelve el Congreso de la Republica y suspende las actividades del Poder Judicial durante la crisis constitucional.
Fujimori inicio un gobierno de emergencia al que se le llamo Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional, ese año mismo convoco elecciones para un Congreso Constituyente.
Alberto Fujimori da la noticia
que disolvió el congreso.


 Lucha contra el terrorismo
En los inicios de su gobierno tuvo lugar una intensa campaña de atentados terroristas de Sendero Luminoso y, en menor medida, del MRTA. En Lima, la explosión de una autobomba el 26 de julio de 1992 en la calle Tarata, en el distrito de Miraflores, sería la acción más sangrienta que marcaría este periodo. 

Hubo asimismo actos de violencia relacionados con la represión estatal y graves violaciones a los derechos humanos. En diciembre de 1991, ocurrió la masacre de los Barrios Altos, en que fueron asesinadas 15 personas; y en julio de 1992 tuvo lugar el asesinato de 9 alumnos y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta).

Campos, líder del MRTA. El 12 de septiembre se asestó el golpe decisivo al terrorismo. En esa fecha la Dirección Nacional contra el Terrorismo, dirigida por el coronel de policía Ketín Vidal logró capturar pacíficamente a Abimael Guzmán, jefe del grupo terrorista Sendero Luminoso, quien pretendía establecer un régimen maoísta en el Perú. De esta forma se puso fin a una década de terror de esta organización.

Durante el gobierno de  Alberto Fujimori se capturó a
 Abimael Guzman, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso.
Crisis de los rehenes
A partir de diciembre de 1996 Fujimori enfrentó la llamada crisis de los rehenes, que sería la última gran acción terrorista que vivió el Perú.

El 17 de diciembre de 1996, 14 integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), liderados por el ex sindicalista Néstor Cerpa Cartolini tomaron como rehenes a 600 personas.

Los secuestradores exigían la liberación de varios presos del MRTA. La Santa Sede envió como negociador a Juan Luis Cipriani, a la sazón arzobispo de Ayacucho, y se consiguió la liberación de la mayoría de los rehenes, quedando solamente 72 de ellos. La Cruz Roja Internacional fue aceptada por los miembros del MRTA como organización competente para garantizar la alimentación y los cuidados de salud de los rehenes.

La crisis finalizó en abril de 1997, cuando fueron liberados 71 de los 72 rehenes que todavía se mantenían cautivos en un operativo militar denominado Chavín de Huántar, durante el cual un comando del ejército ingresó a la residencia por túneles subterráneos especialmente construidos para el efecto. Fujimori usó el éxito de la operación para consolidar su apoyo entre la población en un momento en que comenzaban a aparecer crecientes denuncias de corrupción.
El Presidente Alberto Fujimori en su discurso
 luego de la batalla por los rehenes 


Elecciones del 2000
A partir de finales de los 90, el gobierno de Fujimori enfrentó una creciente impopularidad mientras se descubrían numerosos casos de corrupción, retornaban las dificultades económicas y se hacían patentes las intenciones de éste de perpetuarse en el poder. En septiembre de 1998, el congreso (en el que los partidarios de Fujimori tenían la mayoría absoluta) desestimó el pedido de nulidad de la Ley de Interpretación Auténtica.

Fujimori se presentó como candidato para las elecciones generales del 2000 sin renunciar previamente a su investidura de Presidente de la República. Tras una campaña proselitista empañada de acusaciones de fraude, tienen lugar en abril las elecciones, en las cuales surgió sorpresivamente el economista Alejandro Toledo, líder del movimiento político Perú Posible, que aglutinó en torno suyo a los grupos de oposición.

Durante la primera vuelta, Fujimori superó a su rival Alejandro Toledo quien se negó a participar en la segunda vuelta electoral y llamó a la población a votar en blanco en ésta, que tuvo lugar en mayo y en la que esta opción alcanzó el 17% de los votos. A raíz de la victoria de Fujimori, sus detractores incitaron protestas y el 28 de julio, durante la toma de posesión de Fujimori, tuvo lugar la Marcha de los cuatro suyos dirigida por Alejandro Toledo. Durante la marcha, se denunció la infiltración de matones para desorganizarla y ocurrió el incendio de una sede del Banco de la Nación, en el cual murieron 6 de sus empleados. Se especuló que el gobierno había ordenado iniciar el incendio, ya que las instalaciones se desplomaron por completo a pesar de ser de material noble, y en los enfrentamientos entre los vehículos policiales y los manifestantes no se manifestó el poder destructivo como para destruir un edificio al punto que quedó el del Banco de la Nación.


                                                   Campaña de Alberto Fujimori de 1990.

Tercer gobierno
Vladivídeos
Poco después de su elección en el 2000, y a través de la compra de un vídeo por parte de grupos opositores, salieron a la luz el 14 de septiembre de ese año, evidencias de los actos de corrupción efectuados durante su gobierno por Montesinos, su más leal asesor. Fue mediante vídeos de cámara oculta que Montesinos ordenaba grabar y en los que aparecía sobornando a miembros de otros partidos para que apoyasen a Fujimori. En ese momento estalló la última crisis de su gobierno: Fujimori se vio obligado a convocar el 17 de septiembre a nuevas elecciones generales, tanto para la elección de un presidente como de un nuevo congreso de la República. En estas elecciones, señaló, no participaría activamente como candidato.

Fujimori cesó a Montesinos de su cargo formal como asesor, agradeciéndole por los servicios prestados, en un acto que provocó indignación en muchos ciudadanos honestos. Actualmente existe una acusación formal contra Fujimori por haber entregado 15 millones de dólares a Montesinos como indemnización. Poco después, Montesinos viajó a Panamá buscando supuestamente asilo político. El 23 de octubre regresó sorpresivamente, lo que desató un nuevo escándalo. El 29 de octubre Montesinos volvía a salir del país, a bordo del velero "Carisma", llegando a recalar finalmente en Venezuela de incógnito.
Video donde se ve que Vladimiro Montesinos
entregando dinero a diferentes medios de comunicación 

Abandono del cargo
En medio del caos político y la inestabilidad de su presidencia, Fujimori viajó el 13 de noviembre a la reunión del APEC en Brunéi, Asia, en su condición de Presidente del Perú. Al finalizar esta conferencia, sorpresivamente viajó a Japón. Ante el temor de que fuera denunciado penalmente por los actos de corrupción de su gobierno y alegando falta explícita de garantías para su integridad física; Fujimori, desde Tokio, remitió por fax al Congreso de la República, su renuncia formal y luego, envió un mensaje a sus partidarios, anunciándoles que renunciaba a la Presidencia de la República
.
Ante lo insólito del hecho y los diversos escándalos al interior del régimen descubierto, el Congreso de la República decidió rechazar la renuncia y declarar vacante la Presidencia de la República aduciendo "incapacidad moral permanente" y lo inhabilitó para ejercer cualquier cargo público por un periodo de 10 años.
Alberto Fujimori con el príncipe Naruhito y 
Victor Arítomi en Japon luego de abandonar el Perú.

Exilio en Japón y el inicio del proceso de extradición
Desde el momento de su renuncia y hasta su posterior detención en Chile, Fujimori residió en Japón y le fue reconocida la nacionalidad japonesa en su condición de hijo de padres japoneses.

El nuevo gobierno peruano, trasladó al Japón el pedido de las autoridades judiciales peruanas solicitando la extradición de Fujimori, pero el gobierno nipón protegió hasta el final al ex presidente. Japón nunca se pronunció sobre los cuadernillos de extradición, a cargo de las autoridades peruanas; situación que se mantuvo hasta que Fujimori viajó a Chile. Sin embargo, pese a que Japón nunca se pronunció oficialmente, es conocido que la legislación japonesa prohíbe la extradición de sus ciudadanos a terceros países. La Fiscal de la Nación, de ese entonces, Nelly Calderón Navarro insistió sobre la necesidad de que Japón extradite a Fujimori, y dijo que en caso contrario se recurriría a la Corte Internacional 
de Justicia.
Alteración en  la sociedad debido a la
 inesperada renuncia de Alberto Fujimori





POLITICA ECONOMICA DEL PRIMER  GOBIERNO  DE ALBERTO FUJIMORI 1990-1995

Alberto Fujimori al asumir su primer gobierno, encuentra la situación económica del Perú convertida en un desastre. No le quedó más remedio que adoptar medidas de estabilización (siguiendo instrucciones del Fondo Monetario Internacional- FMI), orientadas a anular la situación de hiperinflación que impedía el desarrollo de la economía. A esta medida se le llamó economía de shock, que si bien ayudo a superar el problema de la devaluación de la moneda, provoco la devaluación de los salarios de los peruanos.

La moneda peruana denominada el INTI fue sepultada y reemplazada por el Nuevo Sol, cuyo valor fue equivalente a 1 dólar (1.00 nuevo sol = 1 dólar americano). Se produjeron los siguientes hechos:

-        Los bienes de uso de consumo y de servicio de un día para el otro, amanecieron con el precio diez veces mayor.

-       Se destruyó el valor adquisitivo del INTI. Un millón de Intis se redujeron a 1 NUEVO SOL.

-       Los derechos laborales de los trabajadores habían sido destruidos porque el Estado estaba quebrado, miles de empresas corrían  la misma suerte y los empleados perdieron sus empleos.

-       A nombre de la Reforma del Estado se lanzaron a la calle a miles de empleados estatales.

En 1991 se redujo a 139,2% anual y en 1994 a 15,4%.

Su política económica, basada en la aplicación de políticas económicamente radicales, permitió la reinserción del Perú en el sistema financiero internacional y llevó a la privatización de los servicios del Estado a empresas extranjeras, que obtuvieron diversos privilegios como exoneraciones de impuesto. Asimismo se redujo al mínimo la actividad sindical y aumentó la actividad económica informal.
Frente a la multiplicación de la pobreza y extrema pobreza de millones de peruanos, y  para evitar protestas masivas, se aplicaron programas de asistencia alimentaria, se crea foncodes, financiados con el Tesoro Público y la Cooperación Internacional  de un fondo aproximado de 350 millones de dólares.

En 1990 el producto bruto interno mostró una disminución de 5 por ciento respecto al año anterior, aunque a una tasa menor, continuando la tendencia decreciente observada desde 1988.

Durante 1990, la inflación anual fue de 7,650 por ciento, tasa significativamente mayor a la registrada el año anterior 2,775 por ciento ). Esta aceleración del proceso inflacionario se explica por la profundización de los desequilibrios macroeconómicos fundamentales y por la corrección que fue necesario hacer a los precios y tarifas públicos cuando se anuló la venta de divisas oficiales a una tasa de cambio bastante inferior a la del mercado libre.

Durante  1991 el logro más importante del programa de estabilización económica, puesto en marcha desde agosto de 1990, fue la considerable reducción de la tasa de inflación. Con relación a la producción, luego de tres años de caídas consecutivas de la actividad económica, durante 1991 ésta mostro un crecimiento moderado. Cabe destacar que, si bien este resultado se tradujo en una reversión de la tendencia decreciente del producto bruto interno (PBI).

En el transcurso de 1992 la actividad productiva fue severamente afectada por factores extra económicos que restringieron la oferta agregada. Ello, aunado tanto al proceso de ajuste asociado al programa de estabilización aplicado a partir de agosto de 1990 cuanto a la profundización de las reformas estructurales emprendidas durante el año.

Durante 1992 el producto bruto interno decreció 2,8 por ciento respecto al año anterior. Las actividades manufacturera, agropecuaria y pesquera resultaron las más afectadas por los factores climatológicos derivados de la presencia del Fenómeno del Niño, el cual originó una fuerte sequía en la sierra sur, por las restricciones en el suministro de energía eléctrica y por la contracción de la demanda interna.

Durante 1993 la actividad productiva empezó a mostrar claros signos de recuperación como resultado de la reversión de las adversas condiciones climatológicas presentadas el año anterior y los avances en la estabilización de la economía. Esto último permitió un mayor flujo de crédito hacia el sector privado y una mejora en los ingresos reales de la población.

En 1994 el PBI registró un crecimiento,  aumento significativo de la inversión de 13.0 por ciento, Por su parte  el PBI per cápita aumentó y con el cual,  el crecimiento  11.1 por ciento respecto a 1993.Tuvimos mayor estabilidad de la economía, factor que fue posible por reducir la tasa de inflación  que permitieron tanto la recuperación de 39.5 por ciento en 1993 a 15.4 ciento en 1994. Se podría afirmar a había pasado el momento crítico de nuestra economía. Luego vendría el descalabro en su segundo gobierno, debido a la tremenda corrupción que se implantó en el país como una política general. 

Se puede apreciar el PBI en diferentes aspectos
 y años por ejemplo minería, agrícola, etc.



Conceptos

Fujimorato: Los Gobiernos de Alberto Fujimori pertenecen al período de la historia del Perú comprendido desde el 28 de julio de 1990 hasta el 21 de noviembre de 2000, en el cual dicho país estuvo bajo un gobierno encabezado por el Ingeniero Alberto Fujimori. Con 10 años y 116 días de gobierno, el llamado fujimorato se convirtió en el segundo mandato presidencial consecutivo más largo en la historia republicana del Perú (el primero fue el Oncenio de Augusto B. Leguía).

Aspectos Sociales: Fujimori lucho contra el grupo terrorista Sendero Luminoso donde se logró capturar al cabecilla senderista Abimael Guzmán, se redujeron los atentados en la ciudad de Lima.

Aspectos Internacionales: Fujimori recibió los consejos del FMI, el banco mundial y el gobierno de los Estados Unidos. Se encargó de restaurar la imagen del Perú frente a los ojos del mundo y a restablecer relaciones comerciales.

Elecciones del 2000: Alberto Fujimori empezó a tener menos popularidad ya que se le especulada rumores corrupción a finales de los 90. Aun así se lanzó a la candidatura.

Reforma Económica: Fujimori estableció un mercado liberal, totalmente diferente al socialismo previo, pero aun así la economía seguía en shock y esto era para que la economía mejore en el futuro.

Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional: Fujimori disolvió el congreso en 1992 en el llamado “autogolpe”, ya que pinto al gobierno de incompetente, corrupto y contraproducente para el país. Con esto también tomo los medios de comunicación como canales de televisión y radiodifusoras. Instauró el congreso constituyente democrático, con el cual se hizo la constitución del 93.

Segundo Gobierno de Fujimori (1995-2000): Alberto Fujimori fue reelegido presidente en 1995 tras cambiar la constitución durante su gobierno anterior. En las elecciones venció a Javier Pérez de Cuéllar con el 64% de los votos. La captura de Abimael Guzmán y la reestructuración económica que sacó al país de crisis le habían ganado el apoyo de la mayoría de los peruanos.

Aspectos Políticos: Su gabinete fue presidido por Juan Carlos Hurtado Miller, Carlos Torres y Torres Lara, Alfonso de los Heros Pérez-Albela, Óscar de la Puente Raygada y Alfonso Bustamante y Bustamante. Su política de gobierno dependió de la asesoría del ejecutivo de los Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional. El ex capitán Vladimiro Montesinos, toma un rol protagónico en el gobierno de Fujimori.

La Cantuta: Tuvo lugar en Lima el 18 de julio de 1992. Estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle los cuales eran sospechosos de ser terroristas fueron asesinados por el grupo Colina.
                                           
Gran parte de la población (56%) apoya en que Alberto Fujimori
 debe recibir el indulto debido a su estado de salud


Cronología

28 de julio de 1990.- Alberto Fujimori Fujimori juramentó como presidente de Perú. Llegó al cargo después de una de las décadas más difíciles en Perú.

3 de noviembre de 1991.- Ejecución Extrajudicial de Barrios Altos, donde 15 personas, entre ellas un niño de 8 años, fueron ejecutadas extrajudicialmente y 4 quedaron afectadas en su integridad física.

8 de noviembre de 1991.- El Poder Ejecutivo mediante atribuciones solicitadas al Congreso de la República para desarrollar una estrategia integral para erradicar la subversión, aprobó un paquete de reformas legislativas, entre las cuales estaban:
1.    Ley del Sistema de Defensa Nacional
2.    Ley del Sistema de Inteligencia Nacional

5 de abril de 1992.- Fujimori, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, dio un Golpe de Estado, mediante el cual disolvió el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Tribunal de Garantías Constitucionales

6 de abril de 1992.- Horas después del anuncio del Golpe de Estado, fue secuestrado en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE)

27 de julio de 1992.- Secuestro en los sótanos del SIE del empresario Samuel Dyer Ampudia.

12 de septiembre de 1992.- La Policía Nacional del Perú capturó a Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso.

17 y madrugada del 18 de julio de 1992.- Ejecución extrajudicial y desaparición forzada de nueve estudiantes y un catedrático de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, “La Cantuta”. Crimen perpetrado por el Destacamento Colina, asimismo la investigación sobre este crimen fue obstaculizada durante el gobierno de Fujimori, mediante mecanismos legislativos y judiciales.

Septiembre de 2000.- Se filtró a la opinión pública el primero de los miles de “vladivideos”. Actualmente, dos de estos vladivideos son prueba en esta Audiencia.

29 de octubre de 2000.- El asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos fugó del país.

7 Noviembre de 2000.- Fujimori con un fiscal falso allanó de manera ilegal la casa de la esposa de Vladimiro Montesinos, sacando gran cantidad de maletas y cajas, las cuales hasta la fecha no se han encontrado.

Diciembre de 2000.- El gobierno japonés anunció que Fujimori tenía nacionalidad japonesa (ilegal para ser presidente en Perú)


Conclusión
En conclusión, el mandato de Alberto Fujimori es considerado de neoliberal, lucho contra la hiperinflación eliminando los subsidios y re implantando las importaciones. Con ello, logró insertar al Perú en un sistema financiero internacional. A su vez, hoy en día se piensa que su gobierno fue más un autoritarismo oculto bajo una apariencia de liberalismo, bajo el SIN controlaba y deshacía a su antojo y sin consultar. Con sus buenas labores en programas para repartir alimentos en zonas menos privilegiadas y por medio de los medios de comunicación ocultaba la corrupción con formas de propaganda que distraigan a la población del problema real.

Fujimori el 5 de abril de 1992 realizo un golpe de estado disolviendo el poder legislativo, interviniendo el poder judicial y controlando los medios de comunicación. Todo esto siendo justificado bajo el nombre de un gobierno de emergencia y reconstrucción nacional. Esto fue apoyado por la mayoría del país, fuerzas armadas y grupos empresariales del país. Fue en esta época en que Fujimori decide cambiar la constitución a las 1993, la cual, permite la reelección presidencial una situación muy conveniente para sus planes de mantenerse en el poder y hacerse de un país que recibió en ruinas y ahora estaba en pleno auge significando mucho dinero.

Una de las razones fundamentales para que Alberto Fujimori siga al mando y que casi todo el pueblo peruano le hayan permitido gobernar a su antojo fue la guerra contrasubversiva. Derrotar a Sendero Luminoso y el MRTA durante tiempos tan difíciles para el país, hicieron de Fujimori una figura política fuerte y decidida. Lo que no pensó fue que el ligarse al grupo Colina quienes cometieron las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta haría que esa imagen política se desmorone y sea visto como un criminal de los derechos humanos por varios peruanos hoy en día.

La corrupción fue uno de los grandes problemas que tuvo su gobierno. El precio que tuvo que pagar el país para abrir sus puertas al mundo y mejorar de forma exponencial su economía se pagó muy alto. Su principal asesor, Vladimiro Montesinos, se hizo cada vez más poderoso llegando a controlar mediante el dinero sucio a congresistas, medios de prensa, jueces y altos mandos militares. Todo esto se dio con el fin de comprometerlos a apoyar la ilegal reelección de Fujimori en el año 2000.

Su declive político y el desmantelamiento de su red de corrupciones inicio tras su reelección. Gracias a la Marcha de los cuatro Suyos organizada por Alejandro Toledo, con el fin de derrumbar una dictadura como llego a ser llamada durante ese tiempo. Todo esto cobro vida tras la aparición de los conocidos Vladivideos que pusieron fin a un gobierno que trajo al Perú de las ruinas a ser una economía estable y en desarrollo. Pasamos de ser una economía que podía competir en las exportaciones y salir de la hiperinflación de forma victoriosa a ser un país de sobornos a congresistas, empresarios, medios de comunicación y corrupción desenfrenada.

Para finalizar no debemos olvidarnos de las cosas positivas que trajo su gobierno a pesar del precio que se tuvo que pagar en corrupción a un nivel nacional. Dentro de estas se encuentran, el fortalecimiento del régimen democrático y del estado de derecho, democratización de la vida política y fortalecimiento del sistema de partidos y de la sociedad civil, afirmación de la identidad nacional, institucionalización del diálogo y la concertación, gobierno en función de objetivos con planeamiento estratégico, prospectiva nacional y procedimientos transparentes, política exterior para la democracia, la paz, el desarrollo y la integración, erradicación de la violencia en todas sus formas y fortalecimiento de la seguridad ciudadana y por último la descentralización de la economía y del poder

Bibiografia

Adonde.com
Apuntes: Alberto Fujimori
www.adonde.com/presidentes/1990fujimori.htm

Historia Peruana de 1956 al 2012
Fecha de publicación: miércoles 5 de diciembre 2012
Elaborado: Mauricio Verdeguer
http://gobiernosperuanos56-12.blogspot.pe/2012/12/gobierno-de-alberto-fujimori-1990-2000.html

Videos





 Elaborado por: Andrés Arce

No hay comentarios:

Publicar un comentario