sábado, 5 de diciembre de 2015

Tercer Militarismo y Intermedio Democrático 1948-1956

Tercer Militarismo de 1948 a 1956: El presidente en esta época era el general Manuel Odría, el asumió el poder debido a un golpe de estado al presidente Bustamente y Rivero. Este golpe de estado se dio el 27 de octubre de 1948 en Arequipa, el nominó el golpe de estado como Revolución Restauradora. Él buscaba la restauración del Perú en el ámbito económico y político, oficialmente asumió el poder el día 1 de noviembre de 1948, es importante también mencionar que él no podía haber asumido si no hubiera existido la Junta Militar (48-50), esta se impuso violentamente contra el APRA.  De este modo comenzó el Ochenio de Odría.



El General Manuel Odria en el Golpe de Estado en 1948


Era obvio que él quería, restaurar la economía y lo logró, debido a la Guerra de Corea en los años 48 al 50, esta causo una gran coyuntura y el Perú aprovechó bien esto para optar por el sistema de mercado libre, esto significaba que mediante  el puerto del Callao los peruanos podían comercializar sus productos un ejemplo de estos son los minerales que fueron un éxito. No solo servía que le pero exportara sino también que nosotros podamos recibir productos de otros países. Además de la anchoveta estaba la lana, algodón, caña de azúcar, y el precio de nuestros minerales, etc.
Refiriéndose a su auge económico el utilizaba la frase “hechos y no palabras” o “obras y no palabras”, esta frase la utilizaba para referirse a una economía de construcciones tanto de viviendas como determinadas estructuras, como ministerios, y mencionando a la guerra de Corea su coyuntura logró varios ingresos, generando esto trabajo y logrando una situación económica muy especial. Esto generó la jornada de 8 horas de trabajo, debido al trabajo realizado por ellos y Odría aceptó esto, antes a los trabajadores lo explotaban y  no les pagaban. Refiriéndose a la guerra asiática, toda guerra es mala pero en este caso nos favoreció a nosotros.



La guerra de Corea causó una coyuntura, y el Perú lo apreovechó
 para exportar sus productos


Una cosa muy destacable del gobierno de Odría fue que la economía fue muy buena y tuvo varios ingresos, debido a la coyuntura asiática y esto fue aprovechado para construir viviendas, ministerios, colegios, etc. Sin embargo, por otro lado en el ámbito político no, ya que había persecuciones a otros partidos y el gobierno de Odría era militar y se podría decir que vivíamos en un país con dictadura militar pero con aspectos buenos.  Debido a la guerra Coreana Las inversiones que en 1948 llegaban a 126.000.000 millones de soles, pasaban de 1.000.000.000 en 1953.
Además de las construcciones de viviendas, la jornada de 8 horas se dio otras obras como la construcción de las Grandes Unidades Escolares tanto en Lima como en las principales ciudades del país, y el abono de los ingleses del Estadio Nacional en los años 50, actualmente reconstruido en el 2011 y con capacidad para 50000 personas. Se realizó un importante plan de construcción vial, mejorando las carreteras existentes y abriendo otras hacia el interior del país. Se impulsó la explotación petrolera por la promulgación de la ley orgánica del petróleo de 18 de marzo de 1952.  Fue ampliada el muelle y la base de submarinos. Entró en funcionamiento el Centro Médico Naval y Hospital Militar Central, en Lima. Se creó el Centro de Altos Estudios Militares (CAEM), un centro de formación superior para los oficiales de las Fuerzas Armadas, que derivó en estudios de carácter sociopolítico como parte de la defensa nacional.



Con los ingresos producidos por la guerra de Corea,
 el Perú lo empleó para construir viviendas.

Otras obras

En la educación, se implementó una reforma curricular, se atendió la formación de profesores y se ejecutó un vasto plan de construcción de locales: grandes unidades escolares, escuelas primarias, institutos pedagógicos, en todo el país.

En salud se trabajó por la mejora de los servicios de salud pública. Se construyó el Hospital Central del Seguro Social del Empleado en Lima, convenientemente equipado, así como 
hospitales regionales en los departamentos.

Y finalmente como relaciones internacionales, El 18 de agosto de 1952, representantes de Perú, Chile y Ecuador firmaron en Santiago de Chile la Declaración de Santiago, en resguardo de la riqueza ictiológica dentro del espacio de las 200 millas marítimas. Posteriormente, en diciembre de 1955, los representantes de los mismos países firmaron en Quito el Protocolo de Adhesión a dicha Declaración. Se firmaron acuerdos de colaboración económica y cultural con Brasil, al igual que con Chile y Ecuador.



En el 55 se firmo un acuerdo con Chile para
 definir las millas marítimas.

El fin del ochenio

Se dio en el año 1955 en Arequipa el gobierno del general Odría se hallaba ya desgastado. En 1956 debían realizarse elecciones generales. Ante tal panorama la ciudadanía comenzó a reaccionar. La oposición empezó a organizarse en abril de 1955 cuando se lanzó en Arequipa un manifiesto titulado “Invocación a la Ciudadanía”, con planteamientos descentralistas y democráticos. Este movimiento fue realizado por Pedro Roselló, Manuel Mujica Gallo y Pedro G. Beltrán. El ochenio termino cuando  convocaron para el 21 de diciembre un acto en el Teatro Municipal de Arequipa.  Esta reforma pedía la salida de  Esparza Zañartu. La agitación creció los días 22 y 23. El 22 la plaza de Arequipa congregó una enorme concentración popular. Se levantaron barricadas en toda la ciudad. Finalmente se logró la salida de Esparza el 24 los sucesos de 1955 fueron un hecho político de la mayor importancia, pues la caída de Esparza abrió paso al retorno de la democracia con las elecciones libres de 1956, y se inició una nueva etapa en la vida del país, con libertad para todos y espacio para nuevos partidos como Acción Popular, la Democracia Cristiana y el Social Progresismo.



En el 56 el ochenio de Odría terminó debido a
 un golde de estado.

Conclusión del ochenio

Para muchas personas de mayor edad que vivieron en ese entonces este gobierno fue uno de los mejores que ha tenido el Perú. Manuel Odría fue presidente en un periodo de ocho años llamado ochenio y este gobierno fue una dictadura, cabe recordar que Odría salió presidente debido a un golpe de estado a Bustamante y Rivero. A pesar de vivir en una dictadura, el Perú logro varios factores económicos y tener una economía estabilizada esto debido a la coyuntura de la guerra de Corea, la coyuntura permitió el ingreso de mercado libre y así poder realizar la comercialización de productos como lana, algodón, etc. Gracias al mercado libre el Perú recibió varios ingresos, y esto bien aprovechado para que todo ese dinero se empleara en construcciones de viviendas, unidades escolares, el estadio nacional, y ministerios, entre otros. También gracias al precio de los minerales el Perú tuvo una buena economía. Odría tenía una frase que era “hechos y no palabras” esto haciendo referencia a que él quería reestructurar la economía y la política. Finalmente acercándonos a la actualidad, los historiadores comparan el gobierno del general con el 2do de Alan García (2006-2011). Lo comparan con sus obras Odria crea el sistema de tranvía y Alan lo reconstruye, Odría recibe el estadio nacional Alan lo remodela y finalmente Odría construye el Hospital del Niño y Alan lo remodela. Se le llama 3er Militarismo, porque es gobernado por un general, que salió elegido por un golpe de estado y donde se vivió una dictadura en donde se lograron hechos y obras económicas.



El Perú tuvo varios ingresos debido a la guerra de Corea


2do Gobierno de Prado Ugarteche


Prado Ugarteche tuvo dos gobiernos el 1ro fue del año 1939 al 1945 y el 2do de 1956 a 1962. El asumió el poder después de que se acabara el ochenio del General Odría en el año 1955, Prado Ugarteche llego a la presidencia el 28 de Julio del 56. El ganaría las elecciones representando al partido  por el Movimiento Democrático Peruano, su competencia era; el doctor Hernando de Lavalle, apoyado por el partido demócrata cristiano y el arquitecto Fernando Belaunde Terry, apoyado por el partido Acción Popular.
En estas elecciones el APRA no podía participar en las elecciones, sus votos eran importantes para elegir al presidente, en este caso Lavalle ofreció un estatuto pero ellos no aceptaron, entonces Prado tuvo la habilidad de ganarse el apoyo de los apristas, a quienes prometió levantarles la proscripción el primer día que asumiera el poder, derogando la famosa Ley de Seguridad Interior y al mismo tiempo se ganó el apoyo de Odría.  El 17 de junio de 1956 Prado Ugarteche ganaría las elecciones con un total de  568.134 votos (45,5%) e iniciando su 2do mandato el 28 de Julio de 1956.






En las elecciones del 56 el APRA no podía participar,
 pero su voto era definitivo para elegir al presidente. 
Gracias a esto Prado salió presidente.


Este gobierno sufrió; la crisis económica que se presentaba con caracteres cada vez más preocupantes. Se podría decir que Prado Ugarteche recibió el poder en un momento muy complicado dadas las circunstancias. No tuvo un aspecto bueno en lo económico después de la guerra de Corea, ya que los ingresos bajaron significativamente, escanciaron algunos productos llego a decirse por parte de Prado “arroz arroz pide pueblo” en su lamento, el jura por dios que el arroz no es alimento. Recordemos que él tenía un opositor llamado Pedro Beltrán director del diario La Prensa, un hombre de gran capacidad económica y muy capaz y era el principal agresor de la economía que llevaba Prado en su economía y el más grande opositor a través de diario La Prensa.



En ese entonces Pedro Beltrán era el director del diario La Prensa. 
Luego sería nombrado ministro de economía por Prado Ugarteche


Prado gracias a sus dotes políticos llamo a Beltrán y lo hizo ministro de economía esto debido a su capacidad económica. Y gracias a Beltrán el país pudo debilitar las dificultades económicas. La misión de Beltrán era poner en orden las finanzas, equilibrar el presupuesto y estabilizar la moneda, lo que se logró, no sin antes adoptar medidas antipopulares como el alza de la gasolina, el recorte de los subsidios a los alimentos y el aumento moderado de la carga tributaria. También impulsó la pesca de la anchoveta, en esa época comenzó la generación de trabajo y con el tiempo el Perú llego a ser el primer puerto pesquero del mundo y el más grande productor de anchoveta. La industria pesquera tuvo un repunte espectacular, por obra de un empresario peruano, Luis Banchero Rossi.
En cuanto al tema financiero la moneda peruana se fortaleció y estabilizó frente al dólar, a la tasa de 27 soles por dólar. El Banco Central de Reserva del Perú reconstituyó sus fondos disponibles en oro y en monedas fuertes. En cambio, no se pudo reducir los gastos fiscales. También gracias a la demanda de productos de exportación tales como la pesca, el algodón, el azúcar, el petróleo c, el cobre el plomo y otros minerales la economía del Perú se recuperó considerablemente. Las exportaciones que en 1959 llegaba a 314 millones de dólares, pasaron en 1960 a 540 millones.




Pedro Beltrán como ministro de economía estabilizó
 la moneda peruana.

Obras

Creó el Fondo Nacional de Desarrollo Económico en cada departamento para la ejecución de obras públicas. Hubo un gran desarrollo de la minería. Se dio un apreciable aumento en la producción de cobre y hierro, debido, sobre todo, a la explotación de los yacimientos de Acarí y Toquepala. En cuanto a la producción petrolera, en los primeros años del gobierno esta cubría en un 70% el consumo nacional, destinándose el 30% para la exportación.



El petróleo fue un factor importante de exportacion el gobierno 
de Prado Ugarteche.


En lo industrial, se implantó la televisión en el Perú y empezó el despegue de la industria de la harina de pescado, hasta convertir al Perú en la primera potencia pesquera del planeta, mérito que se debió al empresario peruano: Luis Banchero Rossi.
En defensa nacional, se creó el Comando Conjunto de la Fuerza Armada, institución que agrupa los comandos de las tres armas defensivas de la República: Ejército, Marina y Aviación.Y finalmente, en la educación fue reorganizado el Ministerio de Educación y se realizó un censo de la realidad educativa del país. También el presupuesto asignado al ramo aumentó considerablemente, pues de 559 millones  de soles del año de 1956, subió a 2,266 billones en 1962.



Luis Banchero el empresario peruano que
 impulsó la pesca peruana.



Si bien es cierto el demostró ser más capaz políticamente que económicamente, pero fue muy inteligente de su parte nombrar a Beltrán como ministro de economía. Pero luego en el 62 habría un golpe de estado que lo sacaría del poder.


Conclusión del gobiero de Manuel Prado Ugarteche

En conclusión el 2do Gobierno de Prado Ugarteche del 56-62 el primero fue del 39-45. Prado Ugarteche asumió el poder en una situación económicamente difícil para el Perú, esto se debió al después de la guerra de Corea los ingresos bajaron drásticamente y los productos escasearon. Esto puso en una posición difícil a Prado porque no tenía a alguien experimentado en el ámbito económico. Pero él era alguien muy inteligente, y se le ocurrió la idea de que quien lo podría ayudar fuera Pedro Beltrán, director del diario La Prensa, una persona muy capaz económicamente, finalmente Prado le ofreció el cargo de Ministro de Economía y él aceptó. Gracias a Beltrán el Perú se recuperó económicamente, estabilizó y fortaleció la moneda. También impulsó la pesca peruana, y promovió la anchoveta. Yo creo que pudieron existir dos realidades la primera, un gobierno sin un ministro de economía en este caso si Prado no hubiera optado por recurrir a Beltrán, hoy en día el Perú estaría viviendo una gran crisis económica. Por otro lado está la presencia de Beltrán, por el ministro de economía el Perú pudo debilitar la crisis que se vivía en ese entonces, con su capacidad económica supo explotar la pesca peruana y sacar provecho de los productos. Se le llama Intermedio Democrático, porque esta entre el Tercer y Cuarto Militarismo, y es una época donde hubo un presidente electo por votaciones, terminando este periodo comenzaría le 4to militarismo.



Manuel Prado Ugarteche terminaría su gobierno 
en el 62 debido a un golpe de estado.

Conceptos


Hechos y no Palabras: También obras y no palabras. Esta frase es del general Manuel Odría en su ochenio. Él asumió el poder mediante un golpe de estado al presidente Bustamante y Rivero, en un levantamiento en la ciudad de Arequipa.  Esta frase recurre en lo económico a las construcciones tanto de viviendas como determinadas estructuras, como ministerios, escuelas, hospitales, etc. Él se refería a obras, en que debido a la coyuntura coreana se generaran ingresos y estos se emplearan en obras públicas. Esta frase también generó trabajo y la jornada de 8 horas de trabajo.


El general Manuel Odría, la frase “hechos y no palabras” 
aludía a la a la construcciones de viviendas y a otras obras públicas.


CAEM: Fue aprobado por el gobierno el 21 de Diciembre de 1948. Fue una obra de defensa nacional establecida por el General Manuel Odría CAEM significa Centro de Altos Estudios Militares. Es un centro de formación superior para los oficiales de las Fuerzas Armadas, que derivó en estudios de carácter sociopolítico como parte de la defensa nacional. Su objetivo es preparar a los Funcionarios y futuros funcionarios para el manejo de herramientas para la Gestión Pública en políticas públicas, seguridad y defensa nacional.



El Centro de Centro de Altos Estudios Militares fue establecido
 en el ochenio de Odría en la obra pública defensa nacional.


Auge económico por el aumento de las exportaciones mineras (cobre): Se dio en el ochenio de Odria. En esa época los minerales eran grandes productos de exportación y estos tenían grandes precios lo que favorecía más al Perú. Al generar dinero, nacían ingresos y generaba trabajo, esto provocó mayor migración a la costa peruana esto debido en la búsqueda de trabajo. La minería ha creado puestos de trabajo bien remunerados e importantes ingresos fiscales. La minería demostraba que por cada empleo generado por la minería, se crean nueve empleos indirectos en otros sectores, además la minería peruana ha aportado hasta el 40% del impuesto a la renta, y ha permitido la generación de recursos fiscales en proporciones nunca vistos en el Perú. Estos minerales eran importantes ya que se utilizaban para la construcción de vías, energía eléctrica y productos químicos; también encontramos actividades como transporte, ingeniería. Es por eso que la gente migraba a la costa en busca de trabajo y viviendas y talvez es la razón por la que Lima posee casi la mitad de la población peruana.


Varios inmigrantes llegaron a la costa en busca de trabajo, 
un ejemplo de estos era la minería.


Realización de obras llamativas y de carácter social: Esto se dio en el ochenio de Manuel Odría, durante la guerra de Corea. Debido a la coyuntura que dejó la guerra, el Perú obtuvo lo que quiso; el mercado libre. El país sacó provecho de esta situación y tuvo el acceso de comercializar sus productos y también exportarlos. Esto generó muchos ingresos, y fueron empleados para la construcción de obras públicas tales como los ministerios, viviendas, centros educacionales, etc. Algo que destacar fue que no solo se emplearon en la capital sino también en las demás provincias del país, se establecieron universidades, escuelas, casas y hospitales. También se construyeron vías, nuevas carreteras, y  abriendo otras hacia el interior del país. Finamente una obra muy importante fue la aprobación del CAEM, esta servía para la formación de funcionarios para el manejo de la defensa nacional.


En el ochenio de Odría hubo construcciones importantes
 como ministerios y viviendas.


Boom de la harina de pescado: Se dio en el gobierno de Manuel Prado Ugarteche. Toda esta comercialización se inició cuando Prado nombró a Beltrán como ministro de economía el impulso la pesca peruana, tal como la anchoveta. Gracias a Beltrán el Perú fortaleció la moneda y la taza, además de estas obras estaba la venta de la harina de pescado, el Perú ya había desarrollado la pesca pero quería fortalecerse aún más. Así que se implanto en Chimbote una industria de la producción de la harina, pasó el tiempo y gracias a los recursos nacionales el Perú se convirtió el más grande exportador de pescados, todo esto fue logrado gracias al empresario Luis Banchero Rossi.


Ministro de economía en el gobierno de Prado impulsó la pesca, 
entre ellos la exportación de harina de pescado.


Levantamiento campesino en el Cuzco: Se da en el gobierno de Manuel Prado Ugarteche en el año 1959 este periodo se llama Reformismo Moderado y se dio básicamente en la sierra peruana. Luego del militarismo de Odría las tensiones sociales afloraron, en particular, el descontento de los campesinos, debido a su crítica situación económica relacionada con la baja de los precios mundiales. El descontento campesino se vio fortalecido con el éxito de la revolución cubana en 1959. Se incrementaron las movilizaciones campesinas y tomas de tierras en la sierra peruana, asi como la aparición de grupos guerrilleros comunistas. 


Revueltas en la sierra peruana debido a su
 crítica situación económica.



Convivenecia con el APRA: Sucedió en las elecciones de 1956, cuando el ochenio de Odría terminó. Se le denomina convivencia con el APRA porque en estas elecciones ellos no podían participar y los votos de sus integrantes eran importantes para determinar al ganador y tenías que persuadirlos para asegurarte voten por ti. En estas elecciones los participantes eran Lavalle, Prado Ugarteche y Belaunde Terry. Lavalle trato de convencerlos con un estatuto pero ellos no aceptaron, entonces Prado tuvo la habilidad de ganarse el apoyo de los apristas, a quienes prometió levantarles la proscripción el primer día que asumiera el poder, derogando la famosa Ley de Seguridad Interior y al mismo tiempo se ganó el apoyo de Odría. Y así Prado Ugarteche ganó las elecciones de 1956 y finalmente su gobierno acabaría en 1962.


Prado Ugarteche salió presidente electo debido al apoyo
 del APRA.


Economía liberal: Se dio en el ochenio del General Manuel Odría y en el de Prado Ugarteche. En el de Odria se da el caso de que haya una economía exportadora, sacar provecho de los productos nacionales, comercializarlos y con el dinero que se ganara emplearla, en obras públicas como ministerios, viviendas, escuelas y hospitales. En ese entonces los productos que más se comercializaban eran los minerales y el petróleo. Por otro lado la economía liberal de Prado Ugarteche se vivía una difícil situación económica, pero la economía liberal se centra aquí en Pedro Beltrán, gracias a él que fue nombrado ministro de economía saco provecho de la pesca peruana y logro exportarla, al mismo tiempo fortaleció la moneda peruana. En este gobierno los productos que más se comercializaron fueron la harina de pescado y la anchoveta.









La economía liberal se basaba por parte de Prado Ugarteche por el pescado
 y el de Odría por los minerales.


Cronología


1948: Golpe de estado del General Manuel Odría al presidente del Perú Bustamente y Rivero.

1948: Odría asume el poder y comienza su ochenio.

1949: Se creó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas para canalizar los reclamos de los trabajadores.

1950: Guerra de Corea y exportación de minerales y petróleo.

1952: Se estableció la promulgación petrolera.

1955: Se firmaron acuerdos de colaboración económica y cultural con Brasil, al igual que con Chile y Ecuador.

1955: Levantamiento en Arequipa da inicio movimiento para ponerle fin al ochenio de Odría.

1956: Inicio del intermedio democrático.

1956: Prado Ugarteche llega al poder venciendo a Lavalle y Belaunde Terry.

1959: Se recuperó la economía peruana con la exportación de minerales, pescados, etc.

1960: El Perú llego a exportar 540 millones de soles.

1962: El presupuesto de asignado subió considerablemente.

1862: Derrocamiento de Prado Ugarteche.

Elaborado por: Pablo Barclay








No hay comentarios:

Publicar un comentario